Moneda y mercado accionario de Colombia caen por temores sobre economía global

martes 5 de abril de 2016 16:39 GYT
 

BOGOTÁ, 5 abr (Reuters) - El peso y el mercado accionario de Colombia se desvalorizaron el martes, debido a que los inversores buscaron refugio en activos más seguros ante el nublado panorama económico global, mientras la deuda pública interna cerró plana a la expectativa del dato de inflación del mes pasado.

 Moody's anticipó que América Latina seguirá sintiendo el impacto del largo período de bajos precios de materias primas.

 "La tendencia de devaluación en América Latina y otras monedas emergentes resulta útil para situar el movimiento colombiano en un proceso de carácter global de aversión al riesgo", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 La moneda local se debilitó un 0,66 por ciento a 3.085,9 unidades por dólar, en su tercer día a la baja y con lo que completa una depreciación de 18 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mismo sentido, el índice bursátil COLCAP perdió un 1,82 por ciento a 1.313,19 puntos.

 Los descensos más destacados se reportaron en las acciones de las petroleras Pacific Exploration & Production con un 5,19 por ciento a 2.190 pesos y Ecopetrol con un 1,94 por ciento a 1.265 pesos, así como en las del holding de inversiones Grupo Argos con un 3,35 por ciento a 20.200 pesos.

 No obstante, el indicador acumula una valorización de 13,8 por ciento en lo que va del 2016.

 Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron casi planos a un rendimiento de 7,848 por ciento, desde el cierre del lunes, de 7,847 por ciento.

 El mercado de renta fija se mantenía cauteloso, a la espera de la publicación del dato de inflación de marzo, que se conocerá el martes en la noche. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)