Cobre caería bajo mínimos de enero porque mineras no reducen la suficiente producción: GFMS

martes 5 de abril de 2016 17:19 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 5 abr (Reuters) - Se espera que los precios del cobre perforen los mínimos de seis años y medio a los que llegaron en enero por la falta de recortes de producción y la débil demanda del mayor consumidor de metales, China, dijeron analistas de GFMS de Thomson Reuters.

El precio del cobre ha subido un 10 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres desde que el 15 de enero tocó un mínimo de 4.318 dólares por tonelada, pero debería de retomar la tendencia a la baja, dijo GFMS en su Estudio del Cobre 2016, presentado el martes.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,3 por ciento a 4.775 dólares por tonelada el martes.

"Hay claramente una falta de convicción de que un movimiento significativo al alza esté justificado", dijo el reporte.

"Recortes insuficientes de producción, más producción de la progenie de minas del último auge de oferta y un crecimiento menor de la demanda China, en su transición a una economía basada en el consumo, se combinarán para un quinto año consecutivo de baja de precios en 2016", agregó.

Si bien hay productores como Glencore que han anunciado cierres de minas y suspensiones, se necesitan más medidas para equilibrar al mercado, dijo GFMS.

"Irónicamente, desde una perspectiva fundamental, la calma actual (de precios) sobre los mínimos anteriores puede finalmente contribuir a la próxima baja del precio del cobre, porque los productores sienten una menor necesidad de actuar", dijo el informe.

El mercado mundial del cobre, que se usa principalmente en construcción y en infraestructura eléctrica, será presionado por un superávit de 150.000 toneladas este año, que se compara con el exceso de oferta de 363.000 toneladas de 2015, dijo GFMS.

Las expectativas son que el consumo de cobre tenga otro año de pobre crecimiento, similar al 1,9 por ciento de 2015 y menor al 3,9 por ciento de 2014. (Por Eric Onstad; Editado en español por Javier López de Lérida)