Real brasileño cae casi 2 pct por aversión global al riesgo, incertidumbre política

martes 5 de abril de 2016 17:38 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 5 abr (Reuters) - El real cayó con fuerza el martes debido a la incertidumbre sobre el escenario político local y a la aversión al riesgo por parte de los inversores en los mercados internacionales.

* La moneda brasileña retrocedió un 1,86 por ciento a 3,6810 unidades por dólar la venta, tras caer hasta los 3,6862 reales en el peor momento de la sesión. La divisa local suma una baja de un 3,32 por ciento en dos días.

* Tras semanas de euforia por la perspectiva de un cambio de Gobierno -algo que muchos operadores ven como el primer paso para recuperar la confianza-, parte del mercado pasó a tener una estrategia más cautelosa en medio del intenso panorama político.

* Un juez brasileño de la Suprema Corte ordenó al Congreso que comience un proceso de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, una medida que profundizó la crisis política y la incertidumbre sobre el liderazgo del país más grande de América Latina.

* En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el martes de riesgos para la economía mundial, e instó a los gobiernos a tomar medidas más contundentes.

* Junto con una ronda de datos económicos débiles en Europa, esos comentarios llevaron al mercado financiero a retraerse debido al panorama sombrío de crecimiento global, que está dañando fuertemente los precios de las materias primas.

* El índice bursátil referencial Bovespa subió un 0,56 por ciento a 49.053 puntos, en una jornada en la que llegó a caer hasta un 1 por ciento. El volumen de negocios fue de 5.690 millones, bajo la media de más de 9.000 millones en marzo.

* Los papeles de Petrobras subieron un 3,3 por ciento, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior.

* Las acciones de Vale SA treparon un 3,27 por ciento, revirtiendo las pérdidas del inicio de la sesión. La empresa anunció el lunes que acordó vender su participación en una planta siderúrgica brasileña al propietario mayoritario Thyssenkrupp. (Reporte adicional de Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)