6 de abril de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 6 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 6 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México creció en enero por segundo mes consecutivo, impulsada por un salto del gasto en el sector de la construcción, según cifras divulgadas el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

* GBM - El reporte hace evidente que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como el tipo de cambio, la construcción pública, la producción industrial y la balanza comercial.

Este escenario refuerza nuestra tesis de que será el sector privado más que el gobierno el que dé un mayor impulso a la inversión fija bruta mediante compras adicionales de maquinaria y equipo, un mayor dinamismo en el sector vivienda y más asociaciones público-privadas en el sector energético.

Nuestra creencia se basa en que los recortes presupuestarios, los bajos precios del crudo y el compromiso del gobierno de reducir el déficit fiscal en 50 puntos base anuales hasta alcanzar 2.5 por ciento del PIB en 2018 sin duda presionarán a la inversión pública, no sólo en 2016 sino también en lo que resta de la administración Enrique Peña Nieto.

BANAMEX - Encuesta Banamex. El consenso de analistas prevé un avance del PIB de 2.30 por ciento este año y de 2.75 por ciento el siguiente. Además, pronostica que Banxico subirá la tasa de referencia en 25pb en septiembre y que el tipo de cambio alcanzará los 17.8 pesos por dólar al cierre del año. En tanto, se modificó ligeramente a la baja la expectativa de inflación anual, a 3.23 por ciento al final del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de una cierta toma de utilidades, la cual podría haber sido ocasionada por la caída en los precios del petróleo.

En Estados Unidos se darán a conocer las minutas de la última reunión de la Fed, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

BASE - Los precios del crudo también han encontrado una tendencia a la baja durante las últimas dos semanas, por la posibilidad de que los principales productores de crudo a nivel global no lleguen a ningún acuerdo para frenar el crecimiento de la oferta el próximo 17 de abril. No obstante, el WTI cerró la sesión del martes con un avance luego de que la representante de Kuwait en la OPEP diera a entender que si habrá un acuerdo para limitar el crecimiento de la producción, algo que fue usado para especular a favor del crudo.

* La moneda local cotizaba en 17.779 por dólar, con una baja del 0.5 por ciento -8.90 centavos-, frente a los 17.69 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Divisas con pérdidas generalizadas frente al dólar a pesar de un mejor entorno por repunte de precios del petróleo tras comentarios de Kuwait sobre la reunión del 17 de abril, reducción de inventarios API y menores cifras PMI en China.

El MXN se debilita y se mantiene entre las más débiles de emergentes, que caen de manera generalizada.

Estimamos un rango para hoy entre 17.70-17.84 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el martes un 1.08 por ciento a 45,186.01 puntos, con un volumen operado de 179 millones de títulos.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) aceleró su caída al cierra a 45,186.01 puntos, lo que representó una pérdida de 1.08 por ciento, mientras que la inversión fija bruta de enero resultó menor a lo que el mercado esperaba.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable al 5.90 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años también operaba estable al 6.48 por ciento.

BANORTE-IXE - Mayor apetito por riesgo en mercados internacionales con precios del crudo registrando movimientos al alza y buena recepción de PMIs publicados en China en donde tanto el rubro de servicios y compuesto observaron mejoría, con inversionistas aguardando la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed.

Seguimos viendo un valor relativo interesante en los Bonos M Jun'22, Dic'24, Mar'26 y May'31.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below