Analistas miran con cautela acción de minera peruana Buenaventura tras fuerte alza

miércoles 6 de abril de 2016 15:12 GYT
 

LIMA, 6 abr (Reuters) - Analistas observan con cuidado las acciones de la minera peruana Buenaventura tras una fuerte alza en lo que va del año, y en momentos en que la firma considera un cambio del perfil de su deuda y mejorar su producción.

Las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura han ganado casi un 90 por ciento en lo que va del año, apoyadas en una subida del precio del oro por la volatilidad de los mercados y un mayor apetito por activos seguros.

"De la mano con la cotización del oro, podría seguir el repunte, pero nuestra recomendación desde el punto de vista técnico es que ya sería apetecible tomar ganancias en Buenaventura", dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.

Las acciones de Buenaventura cotizan en 7,70 dólares, que se compara con precio objetivo promedio de unos 7,91 dólares, según datos del Eikon de Thomson Reuters. El papel había cerrado en 4,15 dólares en el 2015.

Los precios del oro cotizan cerca de los máximos del año de 1.270 dólares por onza.

Hay expectativas un deterioro de los fundamentos de los precios de metal, por una débil demanda física en Asia y las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos; un factor que Moody's consideró para bajar la calificación de deuda de la empresa "Ba2" desde "Ba1".

Buenaventura "tiene obligaciones en el muy corto plazo que pueden ser peligrosas, pero la empresa está buscando reestructurarla en un plazo más largo para que no pese en el flujo de caja", dijo el jefe de análisis y de estudios económicos de Intéligo SAB, Luis Ordóñez.

La deuda de la firma al cierre del año pasado superaba en 4 veces al EBITDA de 2015, por encima de la mediana del sector de 2,5 veces, según datos de Eikon. La deuda sobre el EBITDA de Buenaventura fue de 1,01 veces en 2014 y de 0,22 veces en 2013.

La empresa dijo que viene implementando medidas correctivas para mejorar sus posición financiera en busca de reperfilar su deuda de corto plazo de unos 285 millones de dólares al 31 de diciembre. Con ese refinanciamiento, la empresa estará enfocada en la culminación del proyecto Tambomayo, coincidieron los analistas.   Continuación...