Moneda peruana retrocede por cuarta sesión consecutiva por cautela ante elección presidencial

miércoles 6 de abril de 2016 15:14 GYT
 

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales dentro del país una semana antes de los comicios del 10 de abril)

LIMA, 6 abr (Reuters) - La moneda peruana sufrió el miércoles su cuarta caída consecutiva, en medio del nerviosismo de los inversionistas que se refugiaron en el dólar tras un rápido avance de una candidata de izquierda para la elección presidencial del domingo.

El sol cerró la jornada con una caída del 0,41 por ciento, a 3,386/3,388 unidades por dólar frente a las 3,370/3,374 unidades del cierre del martes.

En las últimas cuatro sesiones, la moneda local acumula una caída del 2 por ciento, luego que un sondeo colocó el viernes a la candidata Verónika Mendoza muy cerca del segundo lugar que ocupa el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Agentes del mercado elevaron sus posiciones en dólares debido a temores de que Mendoza pase a un balotaje para enfrentar a la conservadora y favorita Keiko Fujimori por la presidencia de Perú.

El Banco Central intervino en el mercado y vendió el miércoles 20 millones de dólares para evitar una mayor depreciación del sol, que cayó hasta las 3,390 unidades en la sesión.

Julio Velarde, jefe del organismo monetario, dijo el miércoles que se percibe "cierto nerviosismo" y volatilidad en el mercado local a pocos días de las elecciones presidenciales.

En tanto, la bolsa peruana también ha sufrido un impacto por temores al avance de Mendoza, dijeron agentes.

Casi al cierre de la jornada del miércoles, el índice referencial de la bolsa limeña caía un 1,58 por ciento en medio de ventas generalizadas a pesar del avance de los mercados externos. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)