Bolsa chilena cae a mínimo tres semanas por ventas de institucionales locales, minutas Fed

miércoles 6 de abril de 2016 15:24 GYT
 

SANTIAGO, 6 abr (Reuters) - La bolsa chilena cayó el miércoles a un mínimo en tres semanas, afectada por ventas de institucionales locales en títulos líderes, una tendencia que se profundizó luego de que la Reserva Federal estadounidense dijo que evaluó elevar las tasas de interés en su última reunión.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,94 por ciento -en su tercer descenso consecutivo-, para cerrar en los 3.883,40 puntos, su nivel más bajo desde mediados de marzo.

* La plaza inició la jornada con pérdidas debido a una importante ola vendedora de fondos institucionales que buscaron tomar ganancias tras el reciente repunte del mercado, explicaron operadores.

* La baja se amplió después de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que las autoridades discutieron elevar los tipos referenciales en su encuentro de abril.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo energético Enersis, que bajaron un 2,63 por ciento, a 179,70 pesos, en medio de las dudas del mercado sobre la compleja reestructuración que impulsa su controladora.

* En tanto, los papeles del conglomerado forestal Empresas CMPC cayeron un 2,09 por ciento, a 1.537,10 pesos, en momentos en que los precios internacionales de la celulosa cotizan en mínimos de varios años.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 91,4 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)