6 de abril de 2016 / 21:04 / hace un año

Mercados peruanos caen por nerviosismo antes de elección presidencial

3 MIN. DE LECTURA

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales dentro del país una semana antes de los comicios del 10 de abril)

Por Ursula Scollo

LIMA, 6 abr (Reuters) - Los mercados peruanos cayeron el miércoles porque los inversionistas se refugiaron en el dólar, en medio del nerviosismo que ha desatado el ascenso en las encuestas de una candidata de izquierda a pocos días de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

La moneda local, el sol , sumó su cuarta sesión consecutiva en baja y retrocedió en la jornada un 0,41 por ciento, a 3,386/3,388 unidades por dólar, tras cerrar el martes a 3,370/3,374.

El sol acumula una caída del 2 por ciento desde el viernes, cuando un sondeo de intención de voto colocó a la candidata izquierdista Verónika Mendoza muy cerca del segundo lugar que ocupa el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

En tanto, el índice referencial de la bolsa peruana acumula un descenso del 7 por ciento en los últimos cuatro días tras anotar el miércoles una caída del 1,83 por ciento por ventas generalizadas de papeles.

Mendoza propone cambiar el actual modelo económico orientado a la exportación de materias primas, golpeado por una desaceleración de los precios de los metales. La candidata izquierdista plantea diversificar la producción promoviendo la actividad agrícola, el turismo y la industria para impulsar el consumo local.

Además ha prometido redactar una "nueva Constitución" para debilitar a la elite empresarial en favor de los más pobres, y que permita al Estado tener un rol más dominante en la economía.

"Se reaccionó con temor por la candidata poco amigable", dijo el analista de Kallpa Securities SAB Marco Alemán.

Tendencia

Bancos locales y otros participantes del mercado de monedas han reforzado sus posiciones en dólares por los temores a que Mendoza pase a un balotaje por la presidencia de Perú para enfrentar a la conservadora y actual favorita Keiko Fujimori.

"Esto ayudaría a que el dólar siga al alza", señaló el analista principal de Intéligo SAB, Fernando Iberico.

En la jornada, el sol cayó hasta 3,390 unidades por dólar por la demanda de divisas de inversores extranjeros, pero el Banco Central intervino en el mercado y vendió el miércoles 20 millones de dólares para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

Julio Velarde, jefe del organismo monetario, dijo que se percibe "cierto nerviosismo" y volatilidad en el mercado local a pocos días de las elecciones.

"Desde la última encuesta publicada el domingo 3, las empresas apalancadas a la demanda interna y mineras que dependen de un entorno político favorable vieron afectadas sus cotizaciones", explicó Alemán a Reuters.

En la jornada, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 6,67 por ciento, a 0,42 soles, mientras que los papeles de la cementera Unacem perdieron un 5,71 por ciento, a 1,98 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below