Bolsa de Brasil cae casi 2 pct en medio proceso juicio político Rousseff, minutas de la Fed

miércoles 6 de abril de 2016 17:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 6 abr (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo cayó el miércoles con fuerza, en medio de la creciente incertidumbre sobre el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, mientras los inversores analizaban las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,95 por ciento a 48.096 puntos tras descender hasta un 2,4 por ciento en el peor momento del día. El volumen financiero fue de 5.990 millones de reales, bajo la media de marzo.

* En el plano político, Rousseff quedó más cerca de un juicio político después de que el relator de una comisión del Congreso dijo que hay bases para abrir un proceso contra la mandataria en el Senado, por la manipulación de fondos públicos en 2014 para favorecer su reelección.

* En el plano externo, los funcionarios de la Fed debatieron el mes pasado si era necesaria un alza de tasas en abril, pero se impuso el consenso de que los riesgos por una desaceleración económica mundial justificaban una actitud cauta.

* Tras las minutas, los contratos a futuro de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos caían.

* Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras cayeron un 3,19 por ciento, mientras que las ordinarias descendieron un 0,92 por ciento pese al fuerte avance de los precios internacionales del crudo.

* Los títulos del Banco Bradesco perdieron un 3,07 por ciento y los de Itaú Unibanco un 2,86 por ciento, presionando al Bovespa debido a la participación relevante que ambos tienen en el indicador.

* Los papeles del gigante minero Vale cayeron un 2,4 por ciento, en línea con el declive de los precios del mineral de hierro en China. Los inversores también analizaban el recorte de su proyección de inversiones en 2016 a 5.500 millones de dólares frente a la estimación de 6.200 millones de dólares anunciada en diciembre.

* Las acciones del frigorífico Marfrig subieron un 2,99 por ciento tras acordar la venta de unidades en Argentina a Black Bamboo Enterprises, del grupo chino Foresun, por cerca de 75 millones de dólares.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 0,97 por ciento a 3,6453 unidades por dólar la venta. La moneda local había caído un 3,32 por ciento en las dos sesiones previas. (Editado en español por Javier Leira)