MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, crudo se fortalece por debilidad del dólar

jueves 7 de abril de 2016 03:17 GYT
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 7 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves, en momentos en que la debilidad del dólar ofrecía un impulso adicional a un rebote en los precios del petróleo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cortó una racha de siete días de caídas para subir un 0,2 por ciento.

Las ganancias del Nikkei fueron limitadas por un repunte del yen, que presionó a las acciones de los exportadores y llevó a un funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón a advertir que el movimiento fue unilateral y que el ministerio tomará las medidas necesarias en el mercado.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, también repitió que el banco central podría volver a flexibilizar la política monetaria si hace falta, pero el mercado parece dudar de que él pueda hacer mucho más.

El jueves el dólar se derrumbó a 108,78 yenes, su mínimo desde fines de octubre del 2014. La debilidad del dólar también fue avivada por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que mostraron que muchos funcionarios desean moverse con cautela sobre las subidas de las tasas de interés.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba a 94,212, cerca de su mínimo desde octubre. El euro cotizaba a 1,1420 dólares.

El declive del dólar impulsaba las ganancias del petróleo, que saltó un 5 por ciento el miércoles luego de que los inventarios en Estados Unidos cayeron inesperadamente y mientras los inversores evalúan la posibilidad de un congelamiento de la producción.

El crudo Brent de Londres subía 30 centavos, a 40,14 dólares el barril, un vuelco notable desde el mínimo en un mes de 37,27 dólares que anotó el martes. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 36 centavos, a 38,11 dólares el barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)