Aprobación a presidenta chilena Bachelet se mantiene en marzo: sondeo

jueves 7 de abril de 2016 08:55 GYT
 

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, bajó apenas un punto en marzo para llegar al 26 por ciento, en un mes marcado por un ajuste del gasto fiscal en medio de la persistente debilidad de la economía local, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark aclaró que el cambio en el apoyo a la gobernante socialista no es estadísticamente significativo por estar dentro del margen de error. El rechazo a la mandataria permaneció estable en el 67 por ciento.

"Marzo se apareció con una inusualmente intensa actividad política. En materia económica, el Banco Central redujo drásticamente la proyección de crecimiento para 2016 y el Gobierno procedió a anunciar una importante reducción en el gasto público programado para este año", dijo la firma.

El gobierno determinó un recorte del gasto fiscal del 1,0 por ciento presionado por una abrupta caída en los ingresos provenientes del cobre, la principal exportación del país, y la debilidad de la actividad económica.

Mientras, el Banco Central redujo su cálculo de crecimiento económico para este año a un rango de 1,25 a 2,25 por ciento, ante un complejo escenario externo y una débil demanda interna.

Además del enfriamiento de la economía, la popularidad de Bachelet se ha visto afectada por escándalos de financiamiento irregular a políticos de diversas tendencias y acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo.

Con el resultado de marzo, la presidenta completó 11 meses con menos de 30 puntos de aprobación, "constituyéndose en el más extenso período de desafección en toda la serie iniciada hace más de 10 años", aseguró Gfk Adimark.

La encuesta contempló 1.050 casos vía telefónica en todo el país entre el 8 y el 29 de marzo. El margen de error es de más/menos tres puntos.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)