ACTUALIZA 1-Chile anota superávit comercial en marzo y por quinto mes consecutivo

jueves 7 de abril de 2016 09:44 GYT
 

* Balanza comercial anota alza de 610 mln dlr en marzo

* Saldo positivo en balanza suma 1.892 mln dlr en enero-marzo (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 610 millones de dólares en marzo, su quinto mes consecutivo de avance, cuando también registró una caída en las importaciones por la debilidad de la demanda interna y una pérdida en el valor de los envíos del cobre, la principal exportación del país.

El Banco Central informó el jueves que las exportaciones alcanzaron a 5.196 millones de dólares en el tercer mes del año, una disminución del 12,1 por ciento interanual, mientras que las importaciones llegaron a 4.586 millones de dólares, una baja del 10,8 por ciento.

"A diferencia de meses anteriores, se observaron caídas en exportaciones agrícolas, mientras que las importaciones de bienes de capital siguen en terreno positivo en términos interanuales", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Junto con la disminución en las exportaciones agrícolas, también destacó el retroceso del 12,3 por ciento de los envíos del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, en medio del desplome en el precio del metal.

Con las cifras de marzo, Chile acumuló un superávit comercial de 1.892 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Para todo el 2016, el Banco Central ha estimado un superávit comercial de 800 millones de dólares, en una de las naciones con más tratados y pactos comerciales en el mundo. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme)