Remuneraciones en Chile caen en febrero por primera vez desde 2010

jueves 7 de abril de 2016 10:48 GYT
 

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - El Índice de Remuneraciones (IR) en Chile cayó un 0,2 por ciento en febrero, en la primera baja para igual mes desde 2010 y una nueva señal de la debilidad de la actividad doméstica, que podría restar algo de presión a la alta inflación en el corto plazo.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el jueves que el indicador nomimal de las remuneraciones acumuló igualmente un alza del 1,2 por ciento en lo que va del año.

Junto con ello, el índice de costo de la mano de obra, bajó un 0,4 por ciento en el segundo mes.

"Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores", dijo el INE.

El Índice de Remuneraciones real, en tanto, disminuyó un 0,5 por ciento en febrero.

"El crecimiento de las remuneraciones volvió a desacelerarse en febrero tras el repunte exhibido en el primer mes del año, explicado por factores puntuales, reflejo de un mercado laboral menos dinámico y que va generando mayores holguras", dijo la firma de estudios CorpResearch.

La semana pasada, el INE informó que el desempleo avanzó en el trimestre a febrero, frenando la tendencia a la baja de los últimos seis meses, en una señal de que el resiliente mercado laboral empieza a sentir el efecto de la debilidad en la actividad económica.

De continuar esta tendencia, "las menores presiones de costos serán un aliciente adicional, junto a la estabilización del tipo de cambio, para esperar menores registros de inflación en el mediano plazo", señaló CorpResearch.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)