ACTUALIZA 1-Banco Central Brasil prevé aumento de acuerdos refinanciamiento de créditos este año

jueves 7 de abril de 2016 11:43 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

BRASILIA/SAO PAULO, 7 abr (Reuters) - Los bancos en Brasil aumentarán los acuerdos de refinanciamiento de créditos corporativos este año, dijo el Banco Central el jueves, lo que sugiere que el impacto de la peor recesión en más de un siglo y la creciente crisis política están dificultando la capacidad de empresas, comercios y agricultores para pagar sus deudas.

De acuerdo al reporte semestral de estabilidad financiera emitido por la entidad, los prestamistas brasileños tienen más problemas para detectar las tendencias de moratorias, en medio del incierto panorama para la mayor economía de América Latina. Un indicador referencial de impagos tocó en febrero un máximo de cinco años y todo apunta a que seguirá creciendo.

La recesión más larga que sufre Brasil desde 1901, junto al alza de los costos del crédito, siguió complicando la capacidad de consumidores y prestatarios corporativos para seguir con el pago de sus deudas, mostró el reporte. Los funcionarios del banco central esperan que las entidades reduzcan los desembolsos, en un momento en que el préstamo crece ya a su ritmo más lento en al menos 16 años.

Sin embargo, el sistema bancario del país sigue siendo muy resistente a una situación crediticia adversa, incluso bajo condiciones extremas, agregó el reporte. De acuerdo a una serie de ejercicios de simulación, los funcionarios responsables de política hallaron que los bancos tienen un colchón adecuado para absorber pérdidas masivas relacionadas con impagos, incluso al costo de un descenso de la rentabilidad.

El informe sobre estabilidad financiera ofrece un amplio vistazo a la calidad de los préstamos y la rentabilidad bancaria mientras los principales prestamistas del país se preparan para publicar este mes los resultados del primer trimestre.

Los funcionarios responsables de política seguirán supervisando el impacto en los balances generales de los bancos de un vasto escándalo de corrupción que afecta al país, indicó el reporte. El sistema bancario está preparado también para aguantar impactos adicionales, tales como variaciones repentinas del real y de las tasas de interés, o un pronunciado declive en la solvencia, destacó el documento.

Los prestamistas brasileños están mitigando el riesgo de una creciente interdependencia entre firmas de ingeniería, proveedores y compañías de servicios en el escándalo denominado "Operación Lava Jato", dando créditos de forma más prudente y aumentando los requisitos, como la presentación de avales adicionales, agregó el informe. (Reporte de Marcela Ayres y Guillermo Parra-Bernal; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)