Moneda peruana cierra en baja tras avance candidata presidencial de izquierda

jueves 7 de abril de 2016 15:36 GYT
 

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales como las incluidas en esta nota dentro del país una semana antes de los comicios del 10 de abril. Solo está permitida su publicación en el exterior)

LIMA, 7 abr (Reuters) - La moneda peruana cayó el jueves, por quinta sesión consecutiva, debido al nerviosismo del mercado ante la posibilidad de que una candidata de izquierda pase a definir la presidencia en un balotaje; y en medio de temores sobre la economía global.

* El sol perdió un 0,30 por ciento, a 3,392/3,398 unidades por dólar, su menor nivel en más de dos semanas, frente a las 3,386/3,388 unidades del miércoles, con negocios por 230 millones de dólares.

* El último sondeo de la firma Datum al que tuvo acceso una fuente de Reuters mostró que la candidata izquierdista Verónika Mendoza continuó su ascenso en la carrera presidencial de Perú y superó levemente al ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

* La moneda peruana se hundió en la jornada del jueves hasta las 3,414 unidades por dólar por demanda de dólares de bancos y empresas que buscaron cubrirse del riesgo.

* Luego el sol recortó su caída y pasó a operar en torno de las 3,391 unidades por dólar porque firmas mineras aprovecharon el nivel del tipo de cambio para vender divisas.

* En lo que va del año, el sol redujo sus ganancias y registra un avance del 0,47 por ciento, comparado con la apreciación del 2,81 por ciento que tenía la moneda antes de que Mendoza ganara terreno en los sondeos hace una semana.

* A nivel global, los papeles en Wall Street profundizaron su caída ante la preocupación sobre la debilidad del crecimiento mundial y la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés de Estados Unidos este año.

* En el mercado informal local, el tipo de cambio operaba en las 3,385/3,388 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)