ENFOQUE-Crisis económica golpea la mesa de los venezolanos

miércoles 27 de abril de 2016 10:26 GYT
 

Por Alexandra Valencia y Carlos García-Rawlins

CARACAS, 27 abr (Reuters) - Desde hace meses, y de manera rutinaria, la familia de Álida González ha tenido que saltarse el almuerzo.

La galopante inflación de Venezuela y la escasez crónica de alimentos ha obligado a esta ama de casa de 65 años y a sus cuatro familiares a cambiar y reducir su dieta, aumentando su consumo de carbohidratos y cortando drásticamente la ingesta de proteínas, muy costosas o simplemente, no disponibles.

"Comemos menos. La situación está tan apretada que con lo que uno antes compraba para desayuno, almuerzo y cena, hoy día sólo alcanza para un desayuno, y no uno bueno", relató González en su humilde vivienda en el barrio caraqueño de Petare.

El presidente, Nicolás Maduro, defiende que en los 17 años del socialismo promovido por su antecesor Hugo Chávez, se redujo a mínimos la desnutrición, gracias a las redes públicas de distribución de alimentos subsidiados, una política reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero en medio de un derrumbe crucial de los precios del petróleo, fuente principal de los ingresos y de las vitales importaciones de alimentos, expertos consideran que la realidad de González se replica en millones de venezolanos.

Según una encuesta realizada entre agosto y septiembre del 2015 por tres de las principales universidades del país, cuyos académicos han arrojado críticas a Maduro, un 87 por ciento de los venezolanos sostuvo que sus ingresos fueron insuficientes para la compra de alimentos.

El estudio Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborado por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, junto con la privada Católica Andrés Bello, y divulgado en marzo, también revela que un 12 por ciento de los encuestados reconoció que ingiere dos o menos comidas al día.

El salario mínimo integral en Venezuela, que incluye una bonificación mensual para comprar comida, es de 24.853 bolívares (68 dólares al tipo de cambio oficial más alto), mientras la canasta alimentaria para una familia promedio de cinco se ubicó en marzo en unos 142.800 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), un grupo desacreditado por el Gobierno.   Continuación...