Real brasileño cae más de 1 pct por actuación del Banco Central, Bovespa sube

jueves 7 de abril de 2016 17:10 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 7 abr (Reuters) - El real brasileño cerró a la baja el jueves frente al dólar, después de que el Banco Central volvió a actuar en el mercado a través de swap cambiarios reversos y en medio de un escenario externo desfavorable.

* El real perdió un 1,33 por ciento a 3,6937 unidades por dólar la venta, su menor nivel de cierre desde el 16 de marzo. En el peor momento de la sesión, cayó hasta las 3,7197 unidades.

* "El dólar encontró soporte en el accionar del BC y el escenario externo, pero el ingrediente principal del mercado sigue siendo político", dijo el director de cambio del Banco Paulista, Tarcísio Rodrigues.

* El Banco Central llevó adelante el jueves su tercera subasta de swap cambiarios reversos, pero vendió apenas 8.500 de los 20.000 contratos ofertados.

* En tanto, el referencial bursátil Bovespa avanzó un 0,87 por ciento a 48.513 puntos, en una sesión en la que las acciones llegaron a subir hasta un 1,76 por ciento. El volumen financiero se mantuvo débil, en 5.000 millones de reales, muy por debajo de la media de marzo.

* En el ámbito político, la atención estuvo puesta en el reporte de Folha de S. Paulo de que un ejecutivo de la segunda compañía más grande de ingeniería de Brasil dijo que las campañas electorales del 2010 y 2014 de la presidenta Dilma Rousseff fueron financiadas con sobornos por obras en Petrobras y en el sistema eléctrico.

* En el exterior, las acciones cayeron en Wall Street ante un descenso de los precios del petróleo y el resurgimiento de los temores por la economía global, presionando al dólar porque los inversores abandonaron activos de riesgo.

* A nivel local, las acciones del Banco Itaú Unibanco y del Banco Bradesco ganaron un 1,08 por ciento y un 0,85 por ciento. Los papeles de Banco do Brasil , en tanto, escalaron un 3,08 por ciento, en medio de las expectativas por el futuro político del país.

* Los títulos de la petrolera Petrobras subieron un 1,58 por ciento, también reaccionando a las percepciones sobre el escenario político y pese a la debilidad de los precios del petróleo en el exterior.

* Las acciones de Vale perdieron un 1,32 por ciento, mientras que los títulos de Rumo Logística se desplomaron un 16,92 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)