Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, busca eficiencias para mantener liderazgo

jueves 7 de abril de 2016 18:00 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

MINA ESCONDIDA, Chile, 7 abr (Reuters) - El gigantesco yacimiento Escondida, en medio del árido desierto de Atacama en Chile, está enfocado en hacer más eficientes sus operaciones para enfrentar la tormenta que afecta a la industria del cobre y mantener su liderazgo en la producción del metal.

Como todos, la mayor mina de cobre del mundo ha sufrido el desplome de los precios del mineral, que en el primer trimestre tocaron mínimos de seis años y medio, a lo que se suma una importante disminución de sus leyes minerales en sus 25 años.

"Escondida, a pesar de la reducción en la ley de cabeza, tiene mucho potencial y eliminando el impacto del precio del cobre creemos que comparativamente podemos tener las mismas utilidades", dijo a Reuters Hilmar Rode, presidente de Minera Escondida, controlada por BHP Billiton.

La mina, que tiene una superficie similar al área metropolitana de la capital chilena, inauguró el jueves su tercera planta concentradora (OGP1), que le permitirá mantener su producción en torno a 1,2 millones de toneladas anuales durante una década a partir de este año.

Esto después de que en el 2015 produjo 1,15 millones de toneladas, una baja interanual de un 1,1 por ciento.

"La ley actual es muy buena (...) pero vamos a necesitar niveles de eficiencia más altos para mantener nuestro perfil de operación", comentó Rode.

OTROS DESAFÍOS   Continuación...