RPT-Uruguay refuerza política monetaria contractiva; preocupa inflación y déficit

viernes 8 de abril de 2016 06:18 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

MONTEVIDEO, 7 abr (Reuters) - Uruguay reforzó su política monetaria contractiva el jueves, una medida que procura contener las expectativas del mercado respecto a una alta inflación que se encuentra alejada del rango meta oficial, al tiempo que planea correcciones en el gasto fiscal ante un déficit de casi un 4 por ciento.

La economía del país, que en 2015 creció un 1 por ciento -alejado del 2 por ciento previsto por el Gobierno y el 1,3 por ciento del mercado- registró un alza de los precios minoristas de un 10,6 por ciento en los últimos 12 meses a marzo, por encima del 7 por ciento del techo de la banda del banco central.

"Se identifican como objetivos relevantes la adecuación de las cuentas públicas y la reducción de la inflación", dijo en un comunicado el Comité de Política Monetaria (Copom) tras su reunión trimestral.

"El comportamiento fiscal procurará garantizar una senda de sostenibilidad de los indicadores financieros, sin que las eventuales correcciones generen presiones recesivas sobre la actividad económica", agregó en el documento.

El déficit fiscal de Uruguay fue de un 3,7 por ciento en el último año móvil a febrero, el mayor nivel en más de una década. Las autoridades anunciaron un gasto prudente, sin resentir las políticas sociales que han caracterizado a los gobiernos de izquierda que están en el poder desde el 2005.

En términos monetarios, el Copom fijó como meta para el trimestre abril-junio de 2016 un ritmo de crecimiento del dinero en el mercado de entre un 4 y 6 por ciento interanual.

No obstante, ya en el último trimestre de 2015 los agregados monetarios crecieron un 2,7 por ciento interanual, dijo el comité.

"A ello ha contribuido la caída significativa de la demanda de dinero, asociada a un menor dinamismo de la economía y al cambio de portafolio de los agentes económicos", finalizó. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)