ACTUALIZA 1-Chilena Antofagasta nombra a Iván Arriagada como CEO en reemplazo de Diego Hernández

viernes 8 de abril de 2016 08:04 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - El conglomerado chileno Antofagasta Plc anunció el viernes que nombró a Iván Arriagada como nuevo presidente ejecutivo del grupo en reemplazo de Diego Hernández.

Arriagada se desempeñaba como presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo.

El cambio, que tendrá lugar de manera inmediata, ocurre en momentos en que Antofagasta y la industria minera global han estado bajo presión debido a la caída en los precios del cobre.

"Con 25 años de experiencia en áreas de operaciones y finanzas, tanto en la industria minera como en la del petróleo y gas, incluyendo Antofagasta Minerals, Iván es la persona indicada para suceder a Diego y darle continuidad a la estrategia del Grupo", dijo Jean-Paul Luksic, presidente del directorio.

Arriagada ha sido presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals desde febrero del 2015, período en el que junto a Hernández impulsaron mejoras en la gestión de la compañía para adaptarse a condiciones de mercado más difíciles.

Hernández, quien antes se desempeñó como presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco y presidente de la unidad de Metales de BHP Billiton, se mantendrá como asesor del directorio de Antofagasta Plc, que también posee negocios en el sector de energía y transporte.

Arriagada dijo esta semana a Reuters que el foco de la minera "está puesto hoy día en trabajar en reducir nuestros costos, mejorar nuestros niveles de eficiencia y proteger nuestros márgenes".

Entre los principales proyectos que impulsa el grupo se encuentra la construcción de una planta de molibdeno -un subproducto del cobre que se usa en la fabricación de acero- de 125 millones de dólares en su unidad Centinela y el proyecto Óxidos Encuentro de 636 millones de dólares.

Para 2017, la empresa contará con el resultado de factibilidad de una expansión de su mina Los Pelambres y de una segunda concentradora para Centinela. (Con reporte Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)