Bolsa de Brasil sube 3,8 pct por expectativas favorables de juicio político

viernes 8 de abril de 2016 11:50 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 abr (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo subía con fuerza el viernes, acompañando las ganancias en los mercados globales, mientras los últimos acontecimientos en el campo político doméstico alimentaban expectativas entre los inversores de un cambio en el Gobierno.

* A las 1510 GMT, el índice referencial Bovespa de la bolsa paulista subía un 3,87 por ciento, a 50.388,149 unidades. El volumen negociado se acercaba a los 3.000 millones de reales.

* Entre los principales factores detrás de los movimientos del mercado estaba la recomendación del principal fiscal de Brasil al Supremo Tribunal Federal de que bloquee el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del Gabinete.

* También repercutían en la sesión los reportes de medios brasileños, que publicaron que hay más diputados que votarían a favor del juicio político de la presidenta Dilma Rousseff.

* El economista de Rio Bravo Investimentos Evandro Buccini dijo que había un reflejo en la bolsa brasileña de los movimientos en otros mercados emergentes y de materias primas, pero destacó el efecto de las noticias que alimentaban percepciones más favorables al juicio político de Rousseff tras una semana en la que venía prevaleciendo lo contrario.

* Las acciones de Banco do Brasil subían un 8 por ciento, liderando el avance de los papeles de bancos. Las de Itaú Unibanco y Bradesco ganaban un 6,3 y un 5 por ciento, respectivamente.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subían un 7,6 por ciento, impulsadas por la fuerte alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

* En el mercado cambiario, el real subía un 1,6 por ciento a 3,6335 unidades por dólar. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en español por Hernán García)