Moneda peruana sube con mercados globales, agentes mantienen cautela de cara elección presidencial

viernes 8 de abril de 2016 15:50 GYT
 

LIMA, 8 abr (Reuters) - La moneda peruana subió levemente el viernes porque algunos bancos ofertaron dólares ante el vencimiento de contratos a futuro y el avance de las plazas globales, aunque la mayoría de los participantes del mercado mantuvieron la cautela de cara a la elección presidencial del domingo.

* El sol ganó un 0,09 por ciento, a 3,370/3,395 unidades por dólar respecto a las 3,392/3,398 unidades del jueves, con negocios por 75,2 millones de dólares, un monto muy por debajo del promedio transado.

* La moneda cayó un 1,52 por ciento en una semana marcada por sondeos electorales que mostraron un avance de la candidata izquierdista, Verónika Mendoza, quien propone un giro en el actual modelo económico de libre mercado en el país minero.

* El sol acumula un alza de 0,56 por ciento en el año.

* Los sondeos sobre la carrera electoral muestran un empate técnico entre Mendoza y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, que pugnan por ir a un balotaje con la actual favorita conservadora Keiko Fujimori.

* "El mercado está acomodado para el fin de semana y está asumiendo una posición neutral", dijo un agente de cambios.

* El operador explicó que los bancos y los inversores prefieren no comprar, ni vender dólares hasta ver los resultados de las elecciones generales porque "el final será muy apretado".

* Un balotaje entre Fujimori y Mendoza, "generaría mayor demanda de dólares y podríamos ver al tipo de cambio entre las 3,45 soles por dólar y las 3,48 soles por dólar", agregó.

* En caso contrario, una segunda ronda entre Fujimori y Kuczynski, considerados amigos del mercado, generaría apetito por soles y "habría un movimiento brusco en torno de las 3,330 unidades en el tipo de cambio", refirió el operador.

* En la sesión, la moneda local se negoció entre las 3,412 unidades por dólar y las 3,370 unidades por dólar en el mercado interbancario, mientras que el tipo de cambio informal operaba en las 3,378/3,380 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)