Bolsa de Brasil sube 3,7 pct por expectativas de juicio político, real avanza

viernes 8 de abril de 2016 17:30 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 abr (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo subió el viernes un 3,7 por ciento, impulsada por el fuerte avance de las acciones del Banco do Brasil, debido a que los inversores creen que ahora hay más posibilidades de un cambio de Gobierno.

* El Bovespa avanzó un 3,67 por ciento a 50.292 puntos, en una sesión en la que llegó a ganar un 4 por ciento. El volumen de negocios de la jornada fue de 8.000 millones de reales, mucho más alto que en los días previos. Pero en la semana, el índice retrocedió un 0,53 por ciento.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real registró su mayor alza en seis meses en medio de las renovadas apuestas de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* La moneda local avanzó un 2,63 por ciento a 3,5965 unidades por dólar la venta. Pero en la semana el real se devaluó un 0,95 por ciento.

* Entre los principales factores detrás de los movimientos del mercado estuvo la recomendación del principal fiscal de Brasil al Supremo Tribunal Federal de que bloquee el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del Gabinete.

* El economista de Rio Bravo Investimentos Evandro Buccini dijo que la bolsa brasileña reflejó los movimientos en otros mercados emergentes y de materias primas.

* Las acciones de Banco do Brasil se dispararon un 11,53 por ciento, liderando el avance de los papeles del sector. Las de Itaú Unibanco y Bradesco ganaron un 6,3 y un 4,94 por ciento, respectivamente.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 7,27 por ciento, impulsadas por la fuerte alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales y el panorama político local.

* Los papeles de Vale avanzaron un 8,36 por ciento, beneficiados por el avance de las materias primas y pese a que el mineral de hierro retrocedió en la sesión.

* En tanto, Usiminas se disparó un 14,29 por ciento. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en español por Javier Leira)