ACTUALIZA 3-Fujimori definiría presidencia de Perú en un balotaje: sondeos boca de urna

domingo 10 de abril de 2016 18:46 GYT
 

* Gráfico sobre los candidatos tmsnrt.rs/1S08tOq

* Gráfico sobre panorama económico tmsnrt.rs/25NZvuE (Agrega más detalles, reacciones)

Por Marco Aquino y Teresa Cespedes

LIMA, 10 abr (Reuters) - La conservadora Keiko Fujimori se habría impuesto el domingo en las elecciones presidenciales de Perú, pero no evitaría un balotaje con un rival de centroderecha o una izquierdista que sacudió a los mercados, según conteos a boca de urna.

Fujimori, una ex legisladora de 40 años educada en Estados Unidos que promete mantener el modelo económico, habría obtenido entre un 37,8 por ciento y un 39,9 por ciento de los votos, según los sondeos de la firma Ipsos, CPI y GFK difundidos por la televisión cuando cerraron las casillas.

Pero se habría quedado corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda, arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

No quedaba claro quien sería su rival en una segunda vuelta el 5 de junio si se confirman esos resultados en el país minero.

El favorito de los mercados financieros, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski de 77 años, habría logrado entre un 19,7 y un 20,9 por ciento de los votos, un virtual empate técnico con Verónika Mendoza, la candidata de izquierda.

Mendoza, una legisladora de 35 años que ha trepado en las preferencias ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza, habría obtenido entre un 18,8 y un 20,3 por ciento de los votos.   Continuación...