10 de abril de 2016 / 21:20 / hace un año

ACTUALIZA 3-Fujimori definiría presidencia de Perú en un balotaje: sondeos boca de urna

5 MIN. DE LECTURA

* Gráfico sobre los candidatos tmsnrt.rs/1S08tOq

* Gráfico sobre panorama económico tmsnrt.rs/25NZvuE (Agrega más detalles, reacciones)

Por Marco Aquino y Teresa Cespedes

LIMA, 10 abr (Reuters) - La conservadora Keiko Fujimori se habría impuesto el domingo en las elecciones presidenciales de Perú, pero no evitaría un balotaje con un rival de centroderecha o una izquierdista que sacudió a los mercados, según conteos a boca de urna.

Fujimori, una ex legisladora de 40 años educada en Estados Unidos que promete mantener el modelo económico, habría obtenido entre un 37,8 por ciento y un 39,9 por ciento de los votos, según los sondeos de la firma Ipsos, CPI y GFK difundidos por la televisión cuando cerraron las casillas.

Pero se habría quedado corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda, arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

No quedaba claro quien sería su rival en una segunda vuelta el 5 de junio si se confirman esos resultados en el país minero.

El favorito de los mercados financieros, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski de 77 años, habría logrado entre un 19,7 y un 20,9 por ciento de los votos, un virtual empate técnico con Verónika Mendoza, la candidata de izquierda.

Mendoza, una legisladora de 35 años que ha trepado en las preferencias ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza, habría obtenido entre un 18,8 y un 20,3 por ciento de los votos.

Los primeros resultados oficiales serán difundidos a partir de las 21.00 hora local (0200 GMT), según informó la oficial Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La estrecha diferencia entre Kuczynski y Mendoza podría variar mientras avanza el conteo oficial del proceso, opacado por un ataque el sábado del grupo rebelde Sendero Luminoso, que aún opera en una zona remota andina del país minero, contra militares que dejó seis muertos.

Los últimos votos contabilizados provienen generalmente de las zonas rurales y alejadas del país, donde el apoyo a Kuczynski es limitado, según analistas de firmas encuestadoras.

Continuidad O Cambio Del Modelo

A pesar de los malos recuerdos que trae para muchos su apellido, Fujimori llegó a las elecciones como favorita. Durante la campaña electoral, prometió mano fuerte para luchar contra la delincuencia que se ha convertido en uno de los problemas claves del país andino.

Aunque la candidata encaró en la recta final de la campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, bastantes peruanos valoran que el ex presidente haya sentado las bases para el auge económico y diezmado a Sendero Luminoso.

Pero en la segunda ronda Fujimori podría enfrentar un rechazo mayor porque sus críticos la acusan de recibir órdenes de su padre preso y creen que lo indultará si es presidenta, algo que ella niega aunque insiste en que es inocente.

Si la presidencia se fuera a definir entre Fujimori y Kuczynski, no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento.

Pero ahora el país atraviesa una desaceleración por los menores precios de los metales.

Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial conocido como el "gringo", ha prometido que atraerá la inversión privada en grandes proyectos detenidos por conflictos sociales, sobre todo en la explotación de recursos naturales.

Una definición entre Fujimori y Mendoza, garantizaría la llegada de la primera mujer a la presidencia, aunque probablemente asustaría a los inversionistas porque Mendoza promete reformas a la Constitución para darle al Estado un rol más dominante en la economía y debilitar a la elite empresarial.

La semana pasada la bolsa limeña y la moneda peruana se debilitaron ante ese probable escenario.

Desde la pintoresca ciudad colonial de Cusco, Mendoza dijo que esperará prudentemente los resultados finales.

"Hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera", dijo a periodistas. "En cualquier circunstancia siempre estaremos abiertos al diálogo democrático", agregó.

El saliente presidente Ollanta Humala, un militar retirado, ha sufrido un desplome en su popularidad a niveles históricos por no haber honrado promesas hechas a los más pobres, por los vertiginosos cambios en su gabinete, la desaceleración económica y por las denuncias de lavado de activos sobre su esposa.

Humala condenó el ataque del sábado de Sendero Luminoso.

"No es un día de fiesta electoral, es un día en que la familia peruana esta enlutada por la violencia terrorista", dijo tras emitir su voto en Lima.

Todos lo candidatos también se manifestaron contra el ataque del grupo rebelde, que tuvo su apogeo hace tres décadas.

"Estos hechos no deben ocurrir en ninguna parte del mundo, menos en nuestro país, y cuando esto ocurre los peruanos cerramos filas", dijo Fujimori.

Reporte adicional de Ursula Scollo, Mitra Taj y Caroline Stauffer. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below