ACTUALIZA 1-Argentina llega a acuerdo por otros 253 mln dlr de bonos impagos

domingo 10 de abril de 2016 16:12 GYT
 

(Agrega detalles, cita)

10 abr (Reuters) - Argentina estableció acuerdos con varios tenedores de bonos soberanos impagos por unos 253 millones de dólares, dijo el domingo en un comunicado Daniel Pollack, el mediador designado por una corte estadounidense con jurisdicción en el pleito legal.

Los acuerdos alcanzados a fines de la semana última con varios grupos y acreedores llevan el monto total de reclamos arreglados a aproximadamente 8.000 millones de dólares, señala el comunicado.

"En mi calidad de mediador, con la responsabilidad de presidir las negociaciones de los arreglos, estoy extremadamente satisfecho de que los tenedores de aproximadamente el 90 por ciento de los bonos emitidos en los casos en el Distrito Sur de Nueva York han llegado ya a un acuerdo con Argentina", dijo Pollack en el comunicado.

Los acuerdos alcanzados el jueves y el viernes son con Fore Research and Management de la ciudad de Nueva York, por el Honero Fund; 35 clientes de fondos de pensión de Stone Harbor Investment Partners; y 31 bonistas individuales.

Todos los bonistas aceptaron las condiciones establecidas por Argentina el 5 de febrero de pagar el 150 por ciento del capital de sus bonos.

Estos acuerdos ponen a la tercera economía de América Latina más cerca de terminar con una batalla judicial que comenzó hace 14 años, tras el masivo incumplimiento de deuda de 2001-2002 que la dejó afuera de los mercados internacionales de crédito.

Argentina ya ha alcanzado acuerdos muy por encima de los 6.500 millones de dólares de dinero comprometidos inicialmente por el país para finalizar la disputa.

Desde la elección del presidente Mauricio Macri, Argentina se ha movido rápidamente para solucionar la disputa por la deuda, principalmente con fondos de cobertura con sede en Estados Unidos, que ganaron una demanda en cortes federales para lograr el pago de los bonos.

La próxima semana, Argentina iniciará presentaciones para colocar por primera vez en 15 años un bono en los mercados internacionales, con el que financiará el pago a los acreedores. (Reporte de Daniel Bases; editado en español por Hernán García)