MONEDAS A.LATINA-Volatilidad podría crecer con nerviosismo por China, región mira a Perú

lunes 11 de abril de 2016 07:28 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - La volatilidad de las monedas de América Latina podría crecer esta semana al divulgarse nuevos datos de China, cuya desaceleración ocupa el centro de las preocupaciones por la economía global, en un mercado regional atento también a Perú tras la primera ronda electoral del domingo.

* China reportó que la inflación en marzo avanzó un 2,3 por ciento, menor a las proyecciones de economistas del 2,5 por ciento pero similar al incremento del 2,3 por ciento de febrero. La forma en la que el país reajusta su economía es observada de cerca por la Reserva Federal de Estados Unidos y el FMI, que esta semana comienza sus reuniones de primavera en Washington.

* También se esperan cifras de inflación en Estados Unidos. Se prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado refleje una subida de 1,2 por ciento respecto de su nivel del mismo período del año pasado, con una lectura subyacente de 2,3 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

* En México, Banco Base dijo en un informe que "en caso de que el peso pierda terreno, la siguiente resistencia clave se ubica en 18,0 pesos por dólar, mientras que hacia abajo el canal entre 17,60 y 17,70 servirá como área de soporte para la paridad".

* El real brasileño operará oscilando entre la idea de que la presidenta Dilma Rousseff podría ser impugnada y la incertidumbre sobre quién la reemplazaría. "El saldo de noticias sugiere que la probabilidad de 'impeachment' creció", dijo João Paulo de Gracia Corrêa, de la firma de corretaje SLW.

* En Perú, la conservadora Keiko Fujimori se impuso el domingo en las elecciones presidenciales, pero no evitaría un balotaje con el candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski. La moneda peruana se negociaría con un sesgo al alza, en torno de las 3,330 unidades por dólar.

* En Chile un operador dijo que dada la caída que tuvo el peso en días recientes, "lo normal sería ahora esperar un repunte por toma de ganancias que se debería dar en cuanto haya una mejoría a nivel externo y un buen rango para la semana que viene es de los 673 a los 683 pesos (por dólar)".

* En Argentina, el peso continuará ganando posiciones frente al dólar en torno a las 14,50 unidades en momentos de liquidaciones de divisas por parte de exportadores cerealeros. No se esperan demasiadas oscilaciones dado que el Banco Central interviene con compras o ventas de dólares. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Úrsula Scollo en Perú y Walter Bianchi en Argentina. LEA)