11 de abril de 2016 / 12:17 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 11 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 11 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La confianza del consumidor de México cayó en marzo a su menor nivel desde agosto de 2014, en cifras desestacionalizadas, ante una peor visión de los mexicanos sobre la situación actual y futura de sus hogares y del país, mostraron el viernes cifras oficiales.

GBM - Consideramos que será muy importante monitorear de cerca los próximos datos que se publiquen sobre la confianza de los consumidores a fin de confirmar si la debilidad vista recientemente en los subíndices de expectativas representa un indicador adelantado de una postura más cautelosa en el consumo privado, pues parece que la percepción de la gente se vio afectada negativamente por la fuerte depreciación del tipo de cambio y por una elevada volatilidad en los mercados financieros.

VE POR MÁS - Consideramos que factores relacionados con i) precio del petróleo, ii) depreciación del peso, iii) gasto público y, iv) inflación han sido determinantes en el comportamiento del índice.

Mantenemos nuestra perspectiva de riesgos para el consumo hacia el segundo semestre de 2016. Los resultados del índice hacen evidentes desaceleraciones tanto en la compra de bienes durables como de consumo inmediato.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Esta semana conoceremos varios datos económicos en el mundo, entre los que destacan los de producción industrial e inflación, aunque consideramos que el que mayor impacto tendrá será el PIB de China que se espera para el viernes.

También se esperan los discursos de diversos representantes de la Fed, previo a la reunión de política monetaria que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, aunque vemos pocas posibilidades que aumenten las tasas de interés en esa fecha.

Para este lunes, también inicia el periodo de reportes financieros en Estados Unidos con los resultados de Alcoa, y a partir del miércoles se esperan algunas instituciones financieras, empezando con JPMorgan, mientras que en México también se espera que empiecen los reporte con Alfa y algunas de sus subsidiarias un día después.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con poca información económica relevante. En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos, mientras que en México se darán a conocer datos de Producción Industrial y Manufacturera, así como datos de Consumo.

* La volatilidad de las monedas de América Latina podría crecer esta semana al divulgarse nuevos datos de China, cuya desaceleración ocupa el centro de las preocupaciones por la economía global, en un mercado regional atento también a Perú tras la primera ronda electoral del domingo.

* La moneda local cotizaba en 17.7175 por dólar, con un alza del 0.35 por ciento -6.25 centavos-, frente a los 17.78 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. La moneda anotó la semana pasada una caída de un 2.52 por ciento, la mayor desde la que concluyó el 12 de febrero.

BANORTE-IXE - Ambiente positivo en activos de riesgo tras rumores sobre pláticas en Italia para capitalizar el sistema financiero, con inversionistas a la espera del inicio de la temporada de reportes en Estados Unidos hoy.

Estimamos un rango para hoy entre 17.65-17.80 pesos por dólar. A pesar de las pérdidas del MXN la semana pasada, reiteramos una postura positiva para la operación aunque aun evitando fuertes posiciones direccionales.

BASE - Cabe destacar que la semana pasada el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar al tratarse de una de las divisas más liquidas en el mercado cambiario. No obstante, la debilidad del peso se ha acentuado desde que Moody's ajustó la perspectiva sobre la deuda soberana de México de estable a negativa el pasado 31 de marzo, a lo cual se suma una coyuntura internacional compleja.

Es probable que esta semana el tipo de cambio supere el nivel de 18.00 pesos por dólar de forma sostenida.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el viernes un 0.43 por ciento a 44,859.49 puntos, con un volumen operado de 195.1 millones de títulos. La baja semanal fue de 2.61 por ciento, la más pronunciada desde el 8 de enero.

METANÁLISIS - La semana pasada vimos algunos ajuste a la baja en los mercados bursátiles globales, incluyendo al IPC que perdió el 2.61 por ciento, derivado de una toma de utilidades después de las ganancias de marzo. Sin embargo, las señales técnicas siguen negativas, por lo que no descartamos todavía ajustes adicionales.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable al 5.95 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba un punto base al 6.52 por ciento.

BANORTE-IXE - Inicio de semana con tono positivo en mercados internacionales, con los inversionistas aguardando el inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos y asimilando datos esta mañana que aluden a posturas de mayor lasitud monetaria en otras regiones.

Seguimos viendo un valor relativo interesante en los Bonos M Jun'22, Dic'24, Mar'26 y May'31.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below