Noruega Marine Harvest reestructurará operación en Chile, anuncia despido de 500 trabajadores

lunes 11 de abril de 2016 10:10 GYT
 

SANTIAGO, 11 abr (Reuters) - La noruega Marine Harvest, la mayor productora mundial de salmón, informó el lunes que reestructurará su unidad en Chile como consecuencia de una plaga de algas nocivas en sus cultivos, en un plan que incluirá el despido de hasta 500 trabajadores.

Marine Harvest Chile, al igual que la mayoría de la industria salmonera del país, se vio sacudida este verano austral por un florecimiento masivo o "bloom" de algas dañinas en sus centros ante un aumento de las temperaturas marinas en la zona cercana a la sureña ciudad de Puerto Montt.

"Marine Harvest revelará un completo plan de reestructuración de Marine Harvest Chile junto con la publicación de los resultados del primer trimestre", anunció la compañía en un breve comunicado en su sitio en internet.

La unidad chilena de Marine Harvest cuenta con más de 1.000 empleados, un número que sería reducido a cerca de la mitad tras la reestructuración.

Debido a la mortalidad de millones de salmones por la nociva alga, la industria salmonera chilena arriesgaría perder hasta un 20 por ciento de su producción de este año o unos 800 millones de dólares, han asegurado autoridades.

Según la última actualización de Marine Harvest, 2,7 millones de los 2,9 millones de peces que la empresa mantenía en estos centros de cultivo resultaron muertos por la plaga, mientras que los restantes 200.000 probablemente sufrirían la misma suerte.

Sin embargo, la empresa indicó que estos cuentan con seguros comprometidos.

Según el Gobierno chileno, la plaga de algas nocivas comenzó a declinar a mediados de marzo y se detuvieron las muertes de peces que dejaron millonarias pérdidas.

La reducción de la oferta desde Chile impulsó en marzo los valores de la libra de salmón en Miami a más de 5 dólares desde 4 dólares.

La plaga de algas nocivas sería, paradójicamente, el factor de impulso que está detrás del reciente salto en la cotización de las acciones de las salmoneras, aunque inicialmente la mayoría de éstas registró fuertes bajas.

Además de Marine Harvest, en la industria del salmón en Chile participan AquaChile, Blumar, Camanchaca, Australis, Multiexport Foods e Invermar, entre otras. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)