Índice Bovespa sube por expectativas con política local y en línea con exterior

lunes 11 de abril de 2016 10:36 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subía el lunes a media sesión, en un reflejo de las crecientes expectativas de una impugnación a la presidenta Dilma Rousseff y ante un cuadro externo favorable.

* Los inversores también estaban atentos a las noticias corporativas locales, luego de que el viernes por la noche BM&FBovespa anunció que tomará el control de Cetip , en un negocio de por casi 12.000 millones de reales.

* A las 1425 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganaba un 1,06 por ciento, a 50.825,87 puntos.

* La atención de los mercados está centrada en la votación para una impugnación de la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, cuya discusión comenzará esta semana.

* En el exterior, la semana comenzaba con un avance de los precios de las materias primas y de los índices bursátiles en Estados Unidos antes del inicio de la temporada de resultados corporativos en el país. El fabricante de aluminio Alcoa publicaría sus resultados tras el cierre de los negocios.

* Las acciones de BM&FBovespa subían un 2,01 por ciento y las de Cetip un 0,64 por ciento tras el anuncio de fusión. Analistas de BTG Pactual creen que la operación será benéfica para ambas compañías.

* Los títulos del gigante minero Vale escalaban un 5,17 por ciento, en línea con el avance de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI, gracias a un alza de casi 6 por ciento de las cotizaciones del acero en la Bolsa de Shanghái.

* Eso mismo hacía que los títulos de las acerías Usiminas y CSN ganaran un 6,55 por ciento y un 8,12 por ciento, respectivamente.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 2,78 por ciento por expectativas sobre la política local y el avance de los precios del petróleo. (Editado en español por Patricio Abusleme)