Moody's: créditos reestructurados de Brasil ocultan creciente riesgo de activos

lunes 11 de abril de 2016 11:21 GYT
 

11 abr (Reuters) - El creciente volumen de créditos reestructurados de los bancos brasileños podría subestimar el nivel de mora de los préstamos, exagerando al mismo tiempo la cobertura de reservas, dijo Moody's Investors Service.

En un nuevo reporte divulgado el lunes, Moody's dijo que las reestructuraciones de préstamos de los bancos brasileños subieron 37 por ciento a fines de 2015 respecto del mismo período del año anterior.

El aumento fue impulsado por un incremento de la mora tanto total como temprana a lo largo de la mayoría de las clases de créditos, que llevó a que los principales bancos del país acudieran de forma creciente a modificar los términos y condiciones de los contratos de créditos.

Los créditos reestructurados, como los define el Banco Central de Brasil, son los que asumen prestatarios en dificultades financieras que ya están con atrasos, y los analistas de Moody's dijeron que la preocupación en el caso de los bancos brasileños es que también estén siendo usados para evitar un reconocimiento de los créditos morosos.

"Si bien los activos de riesgo de los bancos brasileños podrían parecer manejables en base a los ratios de créditos morosos, el panorama es más complicado cuando se considera la alta cantidad de préstamos reestructurados", dijo Farooq Khan, analista de Moody's.

"Las crecientes reestructuraciones pueden oscurecer la mora crediticia en aumento y también apuntar a un declive en la cobertura de reservas", agregó.

Cuando se incorporan los números que se revelaron, Moody's dijo que el incremento de los créditos reestructurados de los bancos brasileños llevaría a un alza de 180 puntos básicos en el ratio de mora de 90 días para los bancos en el país a diciembre del 2015 y a un declive de 60 puntos básicos en la cobertura existente de reservas para pérdidas crediticias en el mismo período. (REUTERS GB LEA)