Mercados peruanos repuntan tras definirse balotaje presidencial entre Fujimori y Kuczynski

lunes 11 de abril de 2016 11:59 GYT
 

LIMA, 11 abr (Reuters) - Los mercados peruanos repuntaban el lunes luego de que los comicios presidenciales definieron un balotaje entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ambos partidarios del libre mercado.

El índice referencial de la bolsa de Lima trepaba un 11,9 por ciento, a 18.497,17 puntos, encaminándose a registrar su mejor nivel en casi 10 años, mientras que el índice general subía un 7,87 por ciento a 12.439,13 puntos.

En tanto el sol subía un 2,71 por ciento, dirigiéndose a alcanzar su mayor alza porcentual diaria en más de dos décadas. La moneda cotizaba en las 3,295/3,303 unidades por dólar respecto a las 3,370/3,395 unidades del viernes.

"El mercado local está exhalando un suspiro de alivio al saber que la elección será entre los dos candidatos, Fujimori y Kuczynski, que se consideran favorables al mercado y que promete mejorar en el actual programa económico", dijo economista de 4 CAST, Pedro Tuesta.

En la bolsa, las acciones mineras -las de mayor peso del mercado- subían un 5,65 por ciento en promedio, mientras que los papeles industriales repuntaban un 15,25 por ciento.

Los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura avanzaban un 7,94 por ciento, a 8,43 dólares mientras que los títulos de la constructora Graña y Montero subían un 14,28 por ciento, a 3,2 soles.

"Los activos peruanos están extremadamente positivos todos los bonos locales, deuda, acciones y la moneda", dijo un agente del mercado de cambios que pidió no ser identificado.

Los mercados habían caído la semana pasada tras un vertiginoso ascenso de la candidata izquierdista Verónika Mendoza, que propuso cambiar la Constitución para debilitar a la élite empresarial y darle al Estado un rol más dominante en la economía. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)