Mercados peruanos repuntan tras definirse balotaje presidencial entre Fujimori y Kuczynski

lunes 11 de abril de 2016 15:14 GYT
 

LIMA, 11 abr (Reuters) - Los mercados peruanos anotaron el lunes sus mayores alzas en años tras definirse un balotaje entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski para la presidencia, en un ajustado duelo que garantiza la continuidad del modelo económico del país minero.

El sol subió un 2,95 por ciento, su mayor alza porcentual diaria desde el 14 de mayo de 1992, a 3,280/3,295 unidades frente a las 3,370/3,395 unidades del viernes.

"El mercado local está exhalando un suspiro de alivio al saber que la elección será entre los dos candidatos, Fujimori y Kuczynski, que se consideran favorables al mercado y que promete mejorar en el actual programa económico", dijo economista de 4 CAST, Pedro Tuesta.

En el mercado de cambios, el sol se apreció hasta las 3,273 unidades por dólar durante la sesión por ventas de dólares inversores extranjeros y tras un recorte de las posiciones en dólares de los bancos, dijeron operadores.

"Ha sido un rally espectacular del sol. Ambos candidatos tienen mucha fortaleza en la inversión privada, esto genera expectativas positivas, que caiga el dólar, suba la bolsa, y avance la curva de los bonos soberanos", dijo un agente.

"El riesgo Perú ha terminado reduciéndose con la foto de la segunda vuelta entre Keiko y Kuczynski", agregó el operador.

El riesgo país de Perú caía el lunes 13 puntos básicos a 227 unidades, según EMBI+ Perú calculado por el Banco de Inversión JP Morgan.

En tanto que el índice referencial de la bolsa de Lima trepaba un 11,48 por ciento, a 18.429,14 puntos previo al cierre, mientras que el índice general subía un 8,4 por ciento a 12.493,10 puntos.

Las acciones industriales vinculadas al consumo interno repuntaban un 12,72 por ciento en promedio, mientras que los papeles financieros un 8,05 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)