11 de abril de 2016 / 18:11 / en un año

ACTUALIZA 2-Acreedores holdouts serán los primeros en recibir pagos de bonos argentinos: IFR

(Agrega con pedido de Argentina)

Por Davide Scigliuzzo

NUEVA YORK, 11 abr (Reuters) - Los fondos de cobertura que libraron una batalla de 15 años para obligar a Argentina a realizar desembolsos mayores de sus bonos en default serán los primeros en recibir pagos de lo que el país recaude en su colocación de nueva deuda la próxima semana, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

En un acuerdo poco común e inusualmente complicado, el soberano pagará primero a sus acreedores litigantes cuando venda la nueva deuda, que se espera que ocurra el 18 de abril.

Eso allanará el camino para que el resto de lo recaudado del bono pueda ser usado para otros compromisos, según un memorando de oferta visto por IFR el lunes.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien asumió en diciembre, hizo una prioridad el solucionar la batalla legal con el grupo de acreedores holdouts.

Los acreedores, liderados por los fondos Elliott Management y Aurelius Capital, rechazaron los términos de una reestructuración de deuda de Argentina después del enorme default del país en 2002 y demandaron al soberano para obtener un mayor pago.

El Gobierno de Macri alcanzó un acuerdo con los principales acreedores en febrero, ayudando a despejar el camino para el retorno de Argentina a los mercados internacionales de deuda con la venta de bonos de la próxima semana.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos realizará una audiencia el miércoles sobre la orden judicial que bloqueó el pago a otros tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, envió este lunes una nota a la corte para que se expida rápidamente.

“Es una decisión política del Gobierno de cumplir con los acuerdos refrendados por el Congreso lo antes posible”, dijo el funcionario en la carta.

Según el memorando de oferta para el nuevo acuerdo, la orden judicial tendrá que ser levantada, y los holdouts deberán recibir sus pagos, antes de que la porción restante de lo recaudado con la colocación de deuda pueda ser utilizada en una segunda fase.

Argentina debe actualmente casi 11.000 millones de dólares a todos los tenedores de su deuda en moratoria, incluyendo los 8.200 millones de dólares que acordó pagar con los acreedores litigantes hasta ahora.

El país ha alcanzado acuerdos por alrededor del 90 por ciento de los bonos involucrados en la demanda en la corte en Estados Unidos, dijo el fin de semana el mediador Daniel Pollack. Argentina aún debe alcanzar soluciones con algunos holdouts.

Bajo los acuerdos con el principal grupo liderado por Elliott y Aurelius, esos acreedores pueden anular el acuerdo si no se les cancelan 5.900 millones de dólares para el jueves. Pero con un pago finalmente a la vista una vez que se realice la nueva venta de bonos, esa medida parece improbable.

Argentina ya comenzó reuniones con inversionistas para la venta de su nueva deuda, que se espera sea una oferta a tres tramos por hasta 15.000 millones de dólares. (Reporte de Davide Scigliuzzo; Reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires, editado en Español por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below