ACTUALIZA 2-Comisión Cámara Diputados Brasil recomienda juicio político contra presidenta Rousseff

lunes 11 de abril de 2016 22:18 GYT
 

(Actualiza con decisión de comisión)

Por Maria Carolina Marcello

BRASILIA, 11 abr (Reuters) - Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil recomendó el lunes por 38 votos contra 27 iniciar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff bajo cargos de violación de las leyes de presupuesto para favorecer su reelección en el 2014.

Ahora, el pleno de la Cámara baja deberá votar sobre los procedimientos de un juicio político, lo que se espera se produzca el domingo y donde se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación.

Si 342 de sus 513 miembros votan a favor, el proceso de destitución será enviado al Senado y Rousseff podría ser suspendida de sus funciones por hasta seis meses si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio. En ese escenario, el vicepresidente Michel Temer asumiría como presidente interino.

Se trataría del primer juicio político a un presidente de Brasil desde 1992, cuando Fernando Collor de Mello enfrentó enormes protestas que pedían su remoción por cargos de corrupción y renunció luego de que el Senado aceptó iniciar el procedimiento.

El jefe de Gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, dijo que la presidenta estaba "perpleja y triste" por la votación de la comisión. La ex guerrillera izquierdista ha negado cualquier ilícito y ha convocado a las bases del Partido de los Trabajadores para que se opongan a lo que ha llamado un golpe de Estado contra una mandataria democráticamente electa.

Analistas dijeron que la recomendación de la comisión para seguir adelante con los procedimientos del juicio político influiría en la votación del pleno de la Cámara de Diputados.

"Tiene el efecto de una bola de nieve. Con cada aprobación, aumentan las posibilidades de que (el proceso) pase por la próxima cámara", dijo Claudio Couto, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo. "Mientras mayor el margen, más impulso ganará el juicio político", agregó.   Continuación...