ACTUALIZA 3-Policía brasileña arresta a ex senador en investigación por corrupción en Petrobras

martes 12 de abril de 2016 10:31 GYT
 

(Agrega comentario de OAS)

BRASILIA, 12 abr (Reuters) - La policía brasileña arrestó el martes al ex senador Gim Argello, dijeron fiscales federales, como parte de una investigación de dos años sobre corrupción que ha dado impulso a pedidos por un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La investigación, centrada en la compañía estatal de crudo Petrobras, descubrió corrupción sistemática en varias empresas y en los más altos niveles de gobierno desde que el Partido de los Trabajadores (PT) asumió el poder en el 2003. La mandataria no es investigada.

La vigésimo octava ronda de detenciones y allanamientos de la "Operación Lavado de Autos" se basa en evidencia de que Argello, del centrista PTB, recibió sobornos para garantizar que ejecutivos de grandes firmas de infraestructura no fueran llamados a testificar ante una comisión de investigación del Congreso en el 2014, dijeron fiscales.

"Estos son hechos alarmantes porque sugieren que un comité de investigación del Congreso, que tiene un papel importante en nuestra democracia, fue usado por un senador para cometer actos de corrupción en vez de luchar contra ella", dijo el fiscal Athayde Ribeiro Costa en un comunicado.

Los fiscales dicen que las empresas de construcción UTC Engenharia SA y OAS SA le pagaron a Argello 5 millones de reales (1,44 millones de dólares) y 350.000 reales (100.519 dólares), respectivamente. Ejecutivos en esas firmas fueron arrestados en etapas anteriores de la investigación.

Otros constructores son investigados, según el comunicado.

En una respuesta enviada por correo electrónico, una portavoz de OAS dijo que la compañía estaba brindando toda la información requerida por la policía y continuaría colaborando como fuera necesario. La empresa solicitó protección contra la bancarrota el año pasado.

Un representante de UTC dijo que la compañía no realizaría comentarios sobre investigaciones en curso.

Los allanamientos del martes se llevaron a cabo en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro y en el distrito federal, según un comunicado de la policía. Los potenciales delitos que están siendo investigados incluyen corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva.

Decenas de ejecutivos de las principales firmas de ingeniería y construcción del país han sido acusados de soborno y lavado de dinero, y unos 50 políticos son investigados por recibir supuestas coimas por contratos con Petrobras. (Reporte de Lisandra Paraguassu. Escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo y María Cecilia Mora)