ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben inesperadamente 1,2 pct en febrero, superan estimaciones

martes 12 de abril de 2016 10:06 GYT
 

(Nueva redacción, agrega comentario de analista y detalles, cambia procedencia -antes SAO PAULO)

BRASILIA, 12 abr (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil subieron inesperadamente en febrero por una fuerte demanda por muebles y bienes en los supermercados, mostraron el martes datos del Gobierno, en una sorpresiva señal de vida en una economía sumida durante más de un año en una profunda recesión.

Los volúmenes de ventas minoristas excluyendo automóviles y materiales para la construcción subieron un 1,2 por ciento en febrero en cifras ajustadas estacionalmente frente a enero, dijo el instituto de estadísticas IBGE. Economistas en un sondeo de Reuters esperaban una caída de 0,2 por ciento.

Las ventas cayeron un 4,2 por ciento en la comparación con el mismo mes del año previo, frente a expectativas de una baja del 5,9 por ciento en el sondeo de Reuters.

Las ventas de los supermercados y de alimentos, el componente más importante del índice minorista del IBGE, subió un 0,8 por ciento en febrero, revirtiendo todas las pérdidas del mes anterior. Las ventas de muebles y de artículos para el hogar se incrementaron un 5,0 por ciento tras un desplome de 5,4 por ciento en enero.

"Pese a las cifras positivas de febrero, el panorama a corto plazo para el consumo privado y las ventas minoristas sigue siendo desafiantes", dijo Alberto Ramos, jefe de investigación económica en América Latina con Goldman Sachs. Mencionó el alto endeudamiento de las familias y el alza de impuestos como algunas de las razones para el pesimismo sobre el crecimiento del consumo en el largo plazo.

En 12 meses hasta febrero, las ventas minoristas bajaron un 5,3 por ciento, ya que la recesión intensificó el desempleo y envió la confianza del consumidor a mínimos históricos. Economistas y el banco central esperan que la producción económica de Brasil se contraiga más de 3 por ciento en el 2016 en su segundo año consecutivo de caída.

Un índice más amplio que incluye automóviles y materiales para la construcción subió un 1,8 por ciento en febrero frente a enero, dijo el IBGE. (Reporte de Silvio Cascione.)