Bolsa de Brasil sube por materias primas y expectativas de un cambio político

martes 12 de abril de 2016 10:51 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil avanzaba el martes por un repunte de los precios de las materias primas y después de que una comisión parlamentaria recomendó iniciar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* En las operaciones de la mañana, el índice Bovespa subía un 1,54 por ciento a 50.937 puntos.

* Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil recomendó el lunes por 38 votos contra 27 iniciar un juicio político a Rousseff bajo cargos de violación de las leyes de presupuesto para favorecer su reelección en 2014.

* De acuerdo con especialistas en renta variable, la atención se centrará ahora en una sesión plenaria en la Cámara baja donde se discutirá la solicitud del inicio del proceso de juicio político contra la mandataria. Es posible que la votación se lleve a cabo el fin de semana.

* "El escenario político interno es complicado para el Gobierno a medida que se concreta la posibilidad de un juicio político", dijo la firma Lerosa Investimentos en un informe a clientes.

* La nueva fase de la operación "Lavado de Autos" también estaba en el radar de los inversores, tras la detención del ex senador Gim Argello, del centrista PTB, bajo la sospecha de que recibió sobornos para asegurar que ejecutivos de grandes firmas de infraestructura no fueran llamados a testificar ante una comisión de investigación del Congreso en el 2014.

* En el exterior, el avance de las materias primas contribuía a la tendencia positiva del mercado brasileño, donde destacaban los papeles de las empresas siderúrgicas y mineras.

* En el mercado cambiario, el real caía 0,85 por ciento frente al dólar a las 1423 GMT. (Editado por Rodrigo Charme)