Portafolios de extranjeros y del Banco Central en deuda interna colombiana repunta en marzo

martes 12 de abril de 2016 12:45 GYT
 

BOGOTÁ, 12 abr (Reuters) - Los portafolios de los fondos de capital extranjero y del Banco Central invertido en deuda pública interna de Colombia aumentaron con fuerza durante marzo, frente al mes anterior, revelaron el martes cifras del Ministerio de Hacienda.

El saldo de los inversionistas foráneos en títulos gubernamentales TES subió un 8,5 por ciento al cierre de marzo, a 38,5 billones de pesos (12.605 millones de dólares), con respecto al monto reportado hasta febrero.

Así, los fondos extranjeros se mantuvieron como los terceros mayores tenedores de deuda local, con una participación del 18,03 por ciento al cierre del primer trimestre, precisaron las cifras.

En la misma línea, el monto de TES en manos del Banco de la República se incrementó en un 68,1 por ciento en marzo, a 9,4 billones de pesos (3.082 millones de dólares), frente al saldo al cierre de febrero.

El ministerio no suministró una explicación a las variaciones. Sin embargo, agentes lo atribuyeron a la menor aversión global al riesgo.

"La recuperación en el apetito por TES durante marzo está en línea con el buen desempeño de toda la curva desde mediados de febrero, siguiendo la (...) recuperación parcial de los precios del petróleo, y la menor aversión al riesgo global", escribió la correduría Credicorp Capital en un informe.

Por su parte, el portafolio en TES de los bancos comerciales aumentó un 5,8 por ciento en el tercer mes del año a 42,86 billones de pesos y se mantuvieron como los segundos mayores tenedores de la deuda colombiana, detrás de los fondos de pensiones, cuya participación disminuyó un 0,3 por ciento.

Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto público, detrás de la recaudación tributaria.

(1 dólar = 3.057,96 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)