SONDEO-Banco Central de Perú dejaría estable tasa ante desaceleración de inflación

martes 12 de abril de 2016 13:44 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 12 abr (Reuters) - El Banco Central de Perú no modificaría su tasa de interés de referencia en abril debido a que la inflación y sus proyecciones para el mediano plazo se han desacelerado ante una apreciación de la moneda local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De los 14 analistas consultados, 10 anticiparon que el banco mantendrá en 4,25 por ciento la tasa de interés en su reunión del jueves, mientras que los otros cuatro apostaron por un alza de 25 puntos básicos.

La autoridad monetaria dejó sin cambios la tasa clave en 4,25 por ciento en marzo tras elevarla los tres meses previos debido a un aumento de las expectativas de inflación.

La tasa anualizada de la inflación en marzo se desaceleró a 4,30 por ciento desde 4,47 por ciento en febrero. Sin embargo, aún está por encima del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó a mediados de marzo que la inflación en Perú se desaceleraría en los próximos meses para ubicarse a fines de año entre 2,9 y 3 por ciento.

Para el próximo año, analistas estimaron una inflación del 2,8 por ciento.

"El panorama inflacionario en adelante es un poco más benigno y el Banco Central no tiene mucha presión por ese lado para seguir incrementando su tasa", dijo el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

"Por otro lado la demanda del sector privado sigue débil, entonces si juntamos ambas cosas nos lleva a pensar que el Banco Central mantenga su tasa este jueves", agregó Grippa.   Continuación...