Mercados colombianos suben favorecidos por alza del crudo

martes 12 de abril de 2016 16:55 GYT
 

BOGOTÁ, 12 abr (Reuters) - El peso, la deuda pública interna y el principal índice accionario de Colombia subieron el martes, alentados por el comportamiento de los precios internacionales del crudo que han moderado la aversión al riesgo.

 Los precios globales del petróleo tocaron nuevos máximos de cuatro meses, cotizando en 44 dólares por barril y ampliando ganancias previas tras reportes de que los mayores productores, Rusia y Arabia Saudita, acordaron congelar la producción antes de un esperado encuentro en Doha el domingo.

 El peso ganó un 1,12 por ciento a 3.020 unidades por dólar, en su tercera sesión consecutiva al alza.

 A su turno, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron en el mercado secundario a un rendimiento de 7,990 por ciento, en comparación con el cierre del lunes, de 8,057 por ciento.

 Según cifras del Ministerio de Hacienda, los portafolios de los fondos de capital extranjero y del Banco Central invertido en títulos TES aumentaron con fuerza durante marzo, frente al mes anterior.

 "La recuperación en el apetito por TES durante marzo está en línea con el buen desempeño de toda la curva desde mediados de febrero, siguiendo la (...) recuperación parcial de los precios del petróleo, y la menor aversión al riesgo global", escribió la correduría Credicorp Capital en un informe.

 En el mismo sentido, el índice bursátil COLCAP subió un 2,08 por ciento a 1.364,13 puntos.

 El indicador acumula un alza de 18,2 por ciento en lo que va de este año.

 Los ascensos más destacados se registraron en las acciones de la petrolera Ecopetrol con un 6,98 por ciento a 1.380 pesos, así como en las de la distribuidora de combustibles Terpel con un 4,17 por ciento a 9.500 pesos y en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca con un 3,92 por ciento a 2.120 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)