Moneda peruana cierra en máximo casi 6 meses por optimismo balotaje y alza mercados globales

martes 12 de abril de 2016 15:08 GYT
 

LIMA, 12 abr (Reuters) - La moneda peruana subió el martes a un máximo de casi seis meses por ventas de dólares de inversores extranjeros y de bancos en medio del optimismo del mercado tras el resultado de la elección presidencial y un avance de los plazas externas.

* El sol avanzó un 0,82 por ciento, a 3,265/3,268 unidades, su mejor nivel desde las 3,262 unidades del 22 de octubre del 2015. El lunes, la moneda local cerró en las 3,280/3,295 unidades.

* Con el resultado de la sesión, la moneda local acumula un avance del 4,28 por ciento en lo que va del año.

* En la víspera, el sol repuntó un 2,95 por ciento, su mayor alza porcentual de más de 20 años, luego de que las elecciones presidenciales del domingo definieron un balotaje entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ambos candidatos partidarios del libre mercado.

* A nivel global, los mercados financieros operaron en alza, mientras que las monedas de la región se apreciaron ante un avance de los precios de los metales y del petróleo.

* "Ambos factores el local y externo pesaron en la sesión. Sigue el optimismo y los bancos creen que sus posiciones en dólares pueden reducirse más porque hay participantes, como las administradoras de fondos de pensión que todavía tienen posiciones largas", dijo un agente.

* En ese contexto, el sol operó entre las 3,256 unidades por dólar y las 3,284 unidades por ventas de dólares de inversores extranjeros y de algunas empresas mineras.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,310/3,314 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)