Mina chilena Spence reduce nómina 7 pct ante complicado panorama del cobre

martes 12 de abril de 2016 15:58 GYT
 

SANTIAGO, 12 abr (Reuters) - La mina chilena Spence de BHP Billiton inició la desincorporación de un 7 por ciento de su nómina total en medio del complicado panorama que atraviesa el mercado global del cobre, dijo el martes el sindicato.

La decisión en Spence se suma a la de otras mineras en Chile que han adoptado recortes de sus nóminas y operaciones ante la persistente debilidad de los precios del metal, que este año llegaron a tocar mínimos de seis años y medio.

"El motivo principal que aduce la compañía es reestructuración de la organización y por problemas con la baja del precio del cobre", dijo a Reuters el presidente del sindicato, Ronald Salcedo.

La reducción alcanzaría a unos 66 operarios y 11 supervisores, de una planta total de 1.060 empleados que posee el yacimiento ubicado en el norte del país, agregó el dirigente.

Salcedo destacó que actualmente habría problemas con la operación del yacimiento, por lo que no se cumpliría la meta de producción de 194.000 toneladas fijadas para este año.

"Se ha tratado de ser muy optimista con la producción, empujando a que este optimismo termine llevando a un incumplimiento de las metas establecidas", opinó.

El yacimiento produjo 175.600 toneladas el año pasado.

Spence es parte de la unidad de BHP Pampa Norte, que también incluye la mina Cerro Colorado. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)