Ministro de Hacienda argentino espera rápida solución para finalizar conflicto con "holdouts"

martes 12 de abril de 2016 18:12 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - El ministro de Hacienda argentino dijo el martes que espera que acreedores mantengan su compromiso con el acuerdo propuesto por el país para cerrar una larga batalla judicial, dos días antes de que se cumpla el plazo límite para compensar a los tenedores de bonos incumplidos en Estados Unidos.

En la mañana del miércoles, el tribunal de segunda instancia de Nueva York deberá ratificar la orden del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares que impiden el pago a los bonista que entraron a los canjes 2005-2010 y a los que no cobran desde 2001.

"Creo que hay que sacarle un poco de dramatismo. Ahora simplemente hay que esperar los tiempos y esperemos que los que acordaron en su momento no se bajen", dijo Alfonso Prat-Gay en declaraciones a periodistas en Nueva York.

El Gobierno argentino revocó en marzo obstáculos legales para pagarle a los "holdout", cumpliendo con los requerimientos para levantar restricciones impuestas por el juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los acreedores impagos.

Ahora, el Gobierno argentino deberá realizar contrarreloj su primera colocación de deuda en el mercado internacional en 15 años, para saldar la deuda impaga desde 2002 con un grupo de acreedores que rechazó reestructurar sus bonos y que ganó el juicio contra el país en Estados Unidos.

"Lo que espero es que (el tribunal) decida cuanto antes", dijo el ministro.

Argentina tiene hasta el mediodía del 14 de Abril en Nueva York para pagar 4.650 millones de dólares a los principales fondos de cobertura obtuvieron un ventajoso arreglo tras más de una década de batallas judiciales en Estados Unidos.

"Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos hacer que era aprobar las leyes y tener todo listo", agregó.

El gobierno del presidente Mauricio Macri espera el arribo de nuevas inversiones tras el acuerdo con los bonistas para solucionar problemas económicos como una inflación galopante y el alto déficit fiscal.   Continuación...