13 de abril de 2016 / 3:27 / hace un año

ACTUALIZA 1-Argentina alcanza solución por 255 mln dlr con más acreedores: mediador judicial

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 12 abr (Reuters) - Argentina llegó a un nuevo acuerdo con más acreedores de deuda impaga por aproximadamente 255 millones de dólares, dijo el martes en un comunicado Daniel Pollack, el mediador designado por una corte estadounidense para terminar con el largo litigio.

El acuerdo en principio fue alcanzado entre el Gobierno argentino y Yellow Crane Holdings e implica la liquidación de bonos bajo una serie de leyes en jurisdicciones que incluyen Nueva York, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza, afirmó Pollack, quien no reveló los términos del convenio.

El comunicado destacó que, según autoridades argentinas, Yellow Crane no obtendrá pagos por la deuda que posee y que ha excedido el plazo de prescripción para litigios. En su lugar, esos bonos serán entregados al momento en que Yellow Crane reciba el dinero correspondiente a los papeles en moratoria incluidos en el acuerdo.

La entrega de los bonos sin un pago indica un cambio en la postura de Yellow Crane. La firma era parte del grupo de inversores que presentó una demanda ante el juez de distrito Thomas Griesa el 25 de marzo y que involucraba a los papeles que ahora está cediendo. Los intentos por contactar a sus abogados no tuvieron éxito.

La demanda sostiene que Argentina renegó de los acuerdos para resolver el conflicto y que incluían a los bonos con el plazo de prescripción fijado en el proceso de negociación del Gobierno.

La medida judicial, liderada por Tim DeSieno de Morgan, Lewis & Bockius, sostiene que Argentina reconoció los bonos de sus clientes en los acuerdos de resolución, más allá del plazo de prescripción del 29 de febrero fijado por el Gobierno.

La demanda sostiene que eso implica un acuerdo vinculante. El Gobierno dice que reconocer la recepción de los documentos del acuerdo no es lo mismo que refrendar y aceptar los términos de todos los bonos de los demandantes en el acuerdo.

En paralelo a la entrega del comunicado de Pollack, Griesa falló en favor del Gobierno argentino y rechazó la demanda.

Los demandantes intentaban usar la medida para frenar otra orden de Griesa, emitida el 2 de marzo, que levantaría las medidas cautelares que prohíben que Argentina realice pagos de su deuda a menos que todos los acreedores sean compensados al mismo tiempo. Las medidas cautelares obligaron a Argentina a negociar nuevamente con los acreedores "holdouts".

Otros acreedores holdouts apelaron la orden del 2 de marzo en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que escuchará los argumentos orales el miércoles.

Si el tribunal permite que la orden del 2 de marzo de Griesa prosiga, Argentina venderá hasta 15.000 millones de dólares en deuda y utilizará lo recaudado para resolver la amplia mayoría de los reclamos con la esperanza de dejar atrás finalmente su cesación de pagos del 2002. (Reporte de Daniel Bases; Editado en Español por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below