13 de abril de 2016 / 3:37 / hace un año

ACTUALIZA 1-Ministro de Hacienda argentino espera rápida solución para finalizar conflicto con "holdouts"

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - El ministro de Hacienda argentino dijo el martes que espera que los acreedores mantengan su compromiso con un acuerdo propuesto por el país para cerrar una larga batalla judicial, dos días antes de que se cumpla el plazo límite para compensar a los tenedores de bonos impagos en Estados Unidos.

En la mañana del miércoles, el tribunal de segunda instancia de Nueva York deberá ratificar la orden del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares que impiden el pago a los bonista que entraron a los canjes 2005-2010 y a los que no cobran desde el 2001.

"Creo que hay que sacarle un poco de dramatismo. Ahora simplemente hay que esperar los tiempos y esperemos que los que acordaron en su momento no se bajen", dijo Alfonso Prat-Gay en declaraciones a la prensa en Nueva York.

El Gobierno argentino revocó en marzo obstáculos legales para pagarle a los "holdouts", cumpliendo con los requerimientos para levantar las restricciones impuestas por el juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los acreedores impagos.

Ahora, el Gobierno argentino deberá realizar a contrarreloj su primera colocación de deuda en el mercado internacional en 15 años, para saldar la deuda impaga desde el 2002 con un grupo de acreedores que rechazó reestructurar sus bonos y que ganó el juicio contra el país en Estados Unidos.

"Lo que espero es que (el tribunal) decida cuanto antes", dijo el ministro.

Argentina tiene hasta el mediodía del 14 de abril en Nueva York para pagar 4.650 millones de dólares a los principales fondos de cobertura obtuvieron un ventajoso arreglo tras más de una década de batallas judiciales en Estados Unidos.

"Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos hacer que era aprobar las leyes y tener todo listo", agregó.

Argentina prevé emitir deuda por hasta 15.000 millones de dólares, de los cuáles 12.500 millones de dólares fueron autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda a los holdouts.

Sin embargo, el secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, dijo tras un roadshow realizado en Nueva York que se espera que la emisión para pagar deuda a los holdouts no supere los 10.500 millones de dólares.

"Teníamos una idea inicial de que podíamos emitir alrededor de 11.800 millones de dólares, pero hay mucha gente que no se presentó, no apareció", dijo Caputo según la agencia estatal Telam.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri espera el arribo de nuevas inversiones tras el acuerdo con los bonistas para solucionar problemas económicos como una inflación galopante y el alto déficit fiscal.

Prat-Gay dijo que el Gobierno mantenía su estimación de una inflación del 25 por ciento en el 2016, pese a que los economistas privados pronostican un aumento de al menos un 35 por ciento de los precios al consumidor este año.

El nuevo Gobierno de Argentina suspendió la publicación de datos estadísticos cuando asumió en diciembre pasado y renovó la oficina de estadísticas para restaurar su credibilidad.

Sin embargo, los últimos datos disponibles de la Ciudad de Buenos Aires muestran que la inflación se aceleró a un 32,9 por ciento interanual en febrero, con un aumento de los precios minoristas de cerca de un 4 por ciento en enero y febrero.

Prat-Gay dijo que la inflación de los primeros meses del año fue impulsada por los recortes del Gobierno a los subsidios a servicios públicos, como el gas, la electricidad y el transporte.

El ministro estimó que en la segunda mitad del año la inflación será cercana a un 1 por ciento mensual. (Reporte de Walter Bianchi y Sarah Marsh. Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below