Acuerdos de fusiones y adquisiciones en Brasil, más difíciles de cerrar por agitación política y económica

miércoles 13 de abril de 2016 10:38 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Tatiana Bautzer

SAO PAULO, 13 abr (Reuters) - La recesión más severa en décadas y una creciente agitación política están conteniendo a compradores y vendedores en Brasil para finalizar decenas de fusiones y adquisiciones en medio de amplios desacuerdos sobre las valoraciones, según negociadores.

Las fusiones en la mayor economía de América Latina tuvieron su peor comienzo en más de una década en el primer trimestre.

Los compradores, preocupados por los crecientes desequilibrios económicos y los efectos colaterales de una investigación de corrupción y un proceso de juicio político que podría derrocar a la presidenta Dilma Rousseff, se contuvieron porque buscaban obtener mejores términos en algunos acuerdos, dijeron banqueros.

Aunque dos años consecutivos de contracción económica y una moneda débil ayudaron a recortar el valor de algunos objetivos de adquisición, los dueños de empresas están resistiéndose a vender barato, ampliando la brecha entre los precios de oferta y demanda.

Como resultado, las multinacionales y las firmas compradoras están demorando más de lo habitual para analizar sus objetivos y realizar auditorías buscando conseguir un valor justo.

"El mayor desafío en momentos de alta incertidumbre como éste es superar las visiones de precios divergentes entre los compradores y los vendedores, y valorar un activo adecuadamente", dijo Bruno Amaral, socio en Grupo BTG Pactual SA, el principal asesor de fusiones y adquisiciones de Brasil en el primer trimestre de este año, según datos de Thomson Reuters.

Las compañías anunciaron acuerdos por un valor de 3.813.000 millones de dólares en Brasil entre enero y marzo, un 34 por ciento por debajo de un año previo y el menor nivel para el período desde 2003, mostró un reporte sobre acuerdos de Thomson Reuters. El número de los acuerdos anunciados cayó a 134 desde 157 de un año antes.

BTG Pactual, con sede en Sao Paulo, encabezó los rankings tanto de valor como de número de acuerdos el trimestre pasado, después de trabajar en 10 transacciones por un valor de 2.779.000 millones de dólares.   Continuación...