Acciones brasileñas suben por renovada expectativa sobre juicio político a Rousseff

miércoles 13 de abril de 2016 10:40 GYT
 

SAO PAULO, 13 abr (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subía cerca de un 2,5 por ciento el miércoles y tocó un máximo intradiario desde junio, ante la creciente expectativa de que finalmente prospere un proceso de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, y frente a un escenario externo favorable.

* A las 1034 el referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 2,57 por ciento a 53.337 puntos, con prácticamente todas sus 61 acciones en alza. El índice tocó los 53.620 puntos, el mayor nivel intradía desde junio de 2015.

* Los operadores se hacían eco de los relatos en los medios que indicaban que la oposición ya tendría los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar el proceso de juicio político, y que el Gobierno ya estaría trabajando con esa hipótesis luego de que más partidos abandonaron la alianza gobernante en la víspera.

* En lo que respecta al panorama internacional, datos sobre el comercio exterior de China fueron leídos como signos de estabilización en el gigante asiático, alentando la idea de un menor riesgo para la economía global y generando alzas en las acciones europeas y en Wall Street. Los índices estadounidenses abrieron en alza y subían en la jornada.

* Las acciones preferenciales de Petrobras trepaban un 6,2 por ciento, a pesar de la debilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional, debido a las expectativas generadas por el escenario político local.

* En tanto, los papeles de Banco do Brasil aumentaban un 3 por ciento, en línea con la tendencia alcista en el sector bancario, mientras que las acciones de la minera Vale subían un 4,79 por ciento, acompañando una escalada del sector a nivel internacional.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)