Moneda peruana cierra en baja, bancos elevan posiciones en dlrs pese avance de mercados externos

miércoles 13 de abril de 2016 15:17 GYT
 

LIMA, 13 abr (Reuters) - La moneda peruana cayó levemente el miércoles, luego de tres sesiones consecutivas al alza, porque algunos bancos cerraron sus posiciones en dólares ante una demanda de divisas de empresas en una jornada de escasos negocios.

* El sol cedió un 0,09 por ciento, a 3,269/3,271 unidades por dólar frente a las 3,265/3,268 unidades del martes, cuando alcanzó un máximo de casi seis meses.

* Los negocios de la jornada ascendieron a 133 millones de dólares, un monto por debajo del promedio.

* La moneda local acumula un avance de 4,19 por ciento en el año en comparación al retroceso de un 14,56 por ciento que registró en el 2015.

* El lunes, el sol cerró con su mayor alza porcentual diaria de más de 20 años luego de que la elección presidencial del domingo definió un balotaje entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ambos partidarios del libre mercado.

* En la sesión del miércoles, la moneda peruana tuvo desempeño errático y subió hasta las 3,255 soles por dólar por una oferta de dólares de inversores extranjeros ante un avance de los mercados externos tras la difusión de un sólido dato comercial de China.

* Pero el sol luego recortó sus ganancias y pasó a operar en torno de las 3,278 unidades por demanda de divisas de empresas e inversores institucionales, a través de contratos a futuro.

* En abril, las empresas suelen comprar dólares para cumplir con el pago de dividendos, dijeron agentes.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,295/3,297 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)