Bolsa chilena ignora optimismo externo y finaliza estable por ventas al cierre

miércoles 13 de abril de 2016 15:29 GYT
 

SANTIAGO, 13 abr (Reuters) - La bolsa chilena finalizó estable el miércoles, luego de que ventas hacia el cierre de la jornada lograron contrarrestar el optimismo desde los mercados globales tras positivos datos comerciales de China.

* El índice IPSA, de las 40 títulos líderes de la Bolsa de Santiago, aumentó un leve 0,09 por ciento, a 3.957,24 puntos, tras subir más de un 0,5 por ciento más temprano.

* La plaza local inició con ganancias la sesión después de datos que mostraron que el desempeño comercial de China superó las expectativas en marzo, cuando las exportaciones volvieron a crecer por primera vez en nueve meses.

* El ánimo se vio apuntalado además por un fuerte alza en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, luego de que las importaciones del metal rojo en China tocaron un récord en marzo.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la minorista Falabella, que aumentaron un 2,5 por ciento, a 4.842,40 pesos, mientras que los papeles del grupo LATAM Airlines subieron un 2,37 por ciento, a 4.893,40 pesos.

* En contraste, los títulos del banco recientemente fusionado Itaú CorpBanca bajaron un 1,58 por ciento, a 6,061 pesos, mientras que los papeles serie B de la minera SQM cedieron un 1,36 por ciento, a 14.165 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 78 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)