Bolsa de Brasil sube 2 pct y cierra en máximo de 9 meses, real avanza

miércoles 13 de abril de 2016 17:51 GYT
 

SAO PAULO, 13 abr (Reuters) - El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo avanzó el miércoles un 2 por ciento para cerrar en su nivel máximo en casi 10 meses, mientras los inversores anticipan un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

* El ambiente externo favorable respaldó a la bolsa. De acuerdo a los datos de cierre, el Bovespa subió un 2,21 por ciento a 53.149 puntos, su mayor nivel desde el 14 de julio de 2015. En el mejor momento de la jornada, el índice llegó a subir un 3,5 por ciento.

* El volumen financiero de la jornada fue de 25.000 millones de reales debido a los ejercicios de opciones.

* La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió formar un Gobierno de unidad nacional si sobrevive a una votación de juicio político el fin de semana en el Congreso, pero las posibilidades en su contra aumentaron debido a que el respaldo de los aliados que le quedaban comenzó a menguar.

* Los papeles preferentes de Petrobras cerraron con un alza de un 5,32 por ciento pese a la baja de los precios del crudo.

* Vale avanzó un 4,23 por ciento a su mayor nivel desde octubre de 2015, impulsada por el avance de los precios del mineral de hierro en China por tercer día seguido.

* Las acciones de Itaú Unibanco ganaron un 1,23 por ciento, impulsadas por el escenario político. Este factor también hizo avanzar un 1,04 por ciento a los papeles del Banco do Brasil.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,44 por ciento a 3,4795 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)